La conclusión se ha obtenido fruto de un estudio realizado en el University College en Londres. El estudio muestra que la percepción del dolor es a la vez sensorial y emocional.
Si mientras te están pinchando miras a brazo tu cuerpo aumentará de forma natural la tolerancia al dolor, de esta forma dolerá menos si miras cuando te ponen una inyección que si apartas la vista.
|¿Así que llevo años mirando al techo cada vez que me sacan sangre y ahora resulta que es lo contrario? Así parece. Muchas personas evitan mirar cuando les extraen sangre, en general se piensa que al no mirar justo en esos momentos se sentirá menos el dolor. Las investigaciones demuestran que es justo al contrario.
- En esta investigación del University College publicada en Psychological Science, se midió el dolor agudo después de aplicar calor en la mano de 18 participantes, la imagen visual de sus manos fueron manipuladas utilizando un espejo que variaba el tamaño.
- Los investigadores descubrieron que los participantes llegaba a aguantar hasta 3 grados más de calor cuando miraban su mano que cuando no la miraban. Cuando veían su mano aumentada por el espejo el umbral de soportar el dolor aumentó aún más.
Según comenta Patrick Haggard del University College que ha llevado a cabo la investigación
Siempre recomiendo a los niños que no miren cuando se les pone una inyección, o se les saca sangre, pero ahora hemos encontrado que mirar el cuerpo es analgésico. Mirar el cuerpo reduce los niveles de dolor.En caso de inyecciones, lo ideal para mitigar el dolor sería mirar el brazo, pero evitar mira la aguja si es posible.
La Doctora Flavia Mancini comenta, que las terapias psicológicas para el dolor se centran sobre todo en el origen del dolor como en cambios en las expectativas de la atención. Sin embargo , pensando más allá del estímulo dolorosos en nuestro propio cuerpo, esto puede llevar a nuevos tratamientos clínicos.
Lograr disminuir el dolor es una preocupación constante, el resultado de estas investigaciones evidencian el componente emocional del dolor, y podrían abrir nuevas perspectivas para tratamientos del dolor más eficaces.
No lo olvides mira tu brazo fijamente (evitando la aguja) si te van a sacar sangre o poner una inyección.
Fuente|www.telegraph.co.uk